Retos y oportunidades para la construcción de una agenda prioritaria para el desarrollo regional

Retos y oportunidades para la construcción de una agenda prioritaria para el desarrollo regional

El 30% de los alimentos que consumimos en el Perú son extremadamente tóxicos, señaló el especialista en temas agrarios, Fernando Alvarado, vicepresidente nacional del Centro Ideas.
Agregó que, a pesar de ser un país y una región con alta diversidad genética en agricultura y ganadería, importamos productos de otros países. Por ejemplo, en el 2020, Perú importó 1,8 millones de toneladas de maíz amarillo duro por un valor de US$ 521 millones, (41% más caro que en el 2019).
A esto se suma que, a nivel nacional, tenemos 700 mil familias campesinas biodiversas, pobres y muy pobres. Por tanto, uno de los retos para el desarrollo nacional y regional, es la promoción y fortalecimiento de la agroecología, como una forma de hacer frente a la crisis alimentaria.
Estas declaraciones las hizo durante el CONVERSATORIO: «Retos y oportunidades para la construcción de una agenda prioritaria para el desarrollo regional», realizado ayer martes 12 de julio, organizado por el Centro IDEAS. Evento en el que participaron diversos especialistas y conocedores de la región Piura, con quienes se analizó la problemática regional y se identificaron los retos y oportunidades para el desarrollo de Piura.
Otra de las conclusiones en el análisis es que Piura posee una de las situaciones de mayor vulnerabilidad en materia de institucionalidad, con una alta informalidad, sobre todo en la minería. Por tanto, son retos importantes, mejorar las condiciones que requieren las actividades económicas que pueden aportar a que mejoren las condiciones en general de la región.
Por su parte la especialista en temas de desarrollo, Cecilia Bustamante señaló que las políticas públicas son claves para un desarrollo con dignidad, que aseguren no solo más servicios, sino mejores servicios. Para ello es importante la corresponsabilidad de la población, y el diálogo y concertación con todos los grupos de sociedad civil para posicionar y defender la agenda que responda a las problemáticas y necesidades reales de Piura. Apuntó que se requiere mayor participación en los presupuestos, así como fiscalización de lo que se hace con ellos.
Por otro lado, se hizo énfasis en la formación ciudadana, la promoción de espacios de participación ciudadana y los diálogos en los distintos ámbitos geográficos, para un real desarrollo del territorio. A ello, el economista Edgardo Cruzado, ex viceministro de gobernanza territorial de la PCM, sumó la Descentralización como un factor importante para un desarrollo territorial sostenible, formación de Agencias Regionales de Desarrollo, Ecosistemas para la Competitividad e Innovación, entre otras propuestas.
De igual importancia es la transversalización de las agendas de las mujeres en las políticas públicas, y la escucha como clave para que todos estos procesos se vuelvan realidad.