ÁMBITO DE TRABAJO: Programa Piura

El Programa Piura fue creado el 29 de noviembre de 1979, la sede regional se encuentra ubicada en la ciudad de Piura, siendo su actual Directora la Lic. Cecilia Bustamante García.

El ámbito en que trabajamos es principalmente el Alto Piura, donde llevamos a cabo proyectos y acciones orientadas a favorecer la gobernabilidad democrática, la competitividad de la agricultura ecológica, la igualdad y equidad de género, dentro de una opción de desarrollo territorial con enfoque de género.

El Centro IDEAS durante su trayectoria de trabajo, ha venido promoviendo acciones hacia la equidad de género, fortaleciendo la autonomía desde las organizaciones de mujeres, desarrollo de capacidades y liderazgo. Experiencias que permitieron construir y consolidar  redes con mujeres de la zona rural (Salitral, San Juan de Bigote, y la Asociación de Mujeres Promoviendo el Desarrollo Sostenible del distrito Chulucanas –AMPRODESDCH), quienes han ganado un espacio de liderazgo y tienen participación en las dinámicas de sus gobiernos locales. Se han implementado proyectos de investigación en salud sexual y reproductiva, acción contra la violencia familiar, el respeto a la participación de las mujeres en los asuntos públicos. En los últimos años, se viene interviniendo con grupos de adolescentes, innovando su participación ciudadana para la incidencia política, ejerciendo un derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres.

En la intervención, se articula: la Incidencia Política en los tomadores de decisión, con énfasis en las instituciones y espacios que definen acuerdos y políticas públicas, y la Promoción del Desarrollo Territorial, con énfasis en el desarrollo de capacidades. El factor común en ambas modalidades es el fortalecimiento de actores sociales buscando su posicionamiento en los espacios públicos de planificación y de gestión, y el desarrollo institucional.

El trabajo regional tiene dos propósitos que se refuerzan mutuamente: enfrentar situaciones identificadas de pobreza, inequidad, exclusión y deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente y, al mismo tiempo, convertir las experiencias sociales y económicas de los grupos con los que se trabaja, en capacidad de propuesta. 

en es

Lo + reciente

PLAN POR LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS NO TUVO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Especialista de PROÉTICA señala que el documento fue centralista  
Jueves, 21 Diciembre 2017 17:37

INDICADORES NOS ALERTAN EL GRADO DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL PAÍS
Estos son los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e…
Martes, 19 Diciembre 2017 18:51

EL FEMINICIDIO ES UN DELITO QUE SE ESTÁ INCREMENTANDO
La ganadora del II Concurso de Ensayos del Centro IDEAS…
Miércoles, 13 Diciembre 2017 00:00

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPONE QUE EL 2018 SEA EL AÑO DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Piden que el Estado peruano se comprometa en la lucha…
Jueves, 07 Diciembre 2017 00:00

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Institución

El Centro IDEAS es una ONG con 38 años de vida institucional, que promueve el desarrollo humano, la agricultura ecológica y que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en la niñez, adolescencia y mujeres. 

Contacto

Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoría y Servicios

  Pasaje Capri 140, Urb. Palomar Norte, La Victoria, Lima - Perú
  (+51) 476-0759
  postmast@ideas.org.pe