ÁMBITO DE TRABAJO: Nacional

Un pilar clave de la estructura del Centro IDEAS es la combinación de institución nacional y regional que actúa como una poderosa palanca tanto para reforzar la intervención regional como para orientar mejor la nacional. La descentralización no consiste en carecer de centro, sino en una relación recíproca más fecunda donde el centro reconozca las capacidades y los procesos regionales y viceversa. . 

Pensamos que nuestro país necesita promoción social no solo frente a la pobreza y las exclusiones, sino también, y aún más, a favor de la democracia y de los cambios culturales, indispensables para hacer cada vez más profundos y sostenibles los cambios en la vida económica y social.

Nuestra cultura organizacional, de la cual estamos orgullosos, se caracteriza por relaciones muy horizontales, por un equilibrio entre el centro y las regiones, por transparencia y solidaridad, por el fomento del desarrollo personal y movilidad interna, por la solidaridad, por ningún tipo de discriminación.

Practicamos la equidad de género y hemos tenido y tenemos mujeres y hombres feministas y no feministas, pero todos respetuosos de las mujeres y de diferentes opciones sexuales y contrarios al machismo en sus expresiones más negativas. Siempre hemos estimulado y apoyado el acceso de mujeres a cargos de dirección en la institución y en las organizaciones sociales y de promoción. Actualmente son mujeres la presidenta de Ideas, las responsables de nuestros dos programas de promoción y de la administración, así como dos de los seis miembros del Consejo Directivo. 

El aporte más visible y de mayor impacto del Centro Ideas se ha dado en el campo de la agroecología.

En 1983 constatamos que la asistencia técnica convencional de nuestros ingenieros agrónomos traía limitados beneficios económicos a campesinos pobres en Cajamarca y en Piura; encontramos en la agricultura ecológica una alternativa más adecuada, que progresivamente fuimos interiorizando y desarrollando como beneficiosa para el agro en general y para los consumidores. Desde ese entonces hemos impulsado de manera sostenida la agricultura ecológica y toda su cadena de valor en nuestros proyectos de promoción, y a través del impulso y contribución a eventos de discusión y organización, a la formación de asociaciones y a la orientación de lo que terminaron siendo la Red de Agricultura Ecológica (RAE), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), las ferias ecológicas y solidarias y asociaciones de consumidores ecológicos; y finalmente el Consorcio Agroecológico que agrupa a las anteriores. Y recientemente hemos acompañado a APEGA y participado desde el primer Mistura 2008, específicamente organizando la participación de los pequeños productores ecológicos en ella.

También cabe destacar nuestro rol en la formación de InkaCert, certificadora ecológica peruana, que sirvió de base para la posterior creación, junto con socios de otras tres empresas certificadoras de Bolivia, Colombia y Nicaragua, hace ya 15 años, de la empresa BIOLATINA, certificadora latinoamericana con acción desde Bolivia hasta el sur de México, con sede en Lima, donde asumimos la presidencia. Asimismo hemos apoyado esfuerzos de constitución de sistemas locales de garantía participativa SGP para productos ecológicos.

En la última década, profundizando nuestras posiciones previas, destaca nuestra orientación a una mayor incidencia política a nivel local, regional y nacional, a innovar procesos de calidad de vida y a modificar causas estructurales de pobreza y exclusión, con aportes a nuevas concepciones de desarrollo rural más integrado, de base territorial, y a la gobernabilidad democrática, con fortalecimiento de la dimensión de ciudadanía y la generación de liderazgos políticos propositivos y concertadores así como nuevos mecanismos de gobierno más participativo y la formación y funcionamiento de redes de organizaciones y ciudadanos con esos objetivos. Hemos enfatizado especialmente nuestro trabajo de participación ciudadana y de salud reproductiva y mejora de la nutrición con organizaciones de mujeres. Un mecanismo significativo ha sido el impulso a los acuerdos de gobernabilidad locales y regionales, para la incidencia y compromiso de los candidatos, llevando nuestras propuestas a esos espacios. Participamos activamente en la Red Perú de iniciativas de concertación para el desarrollo local.

Hemos contribuido a la ley de promoción de la agricultura orgánica o ecológica, a la normativa sobre certificación ecológica, a la formación del Consejo Nacional y de algunos Consejos Regionales de Productos Orgánicos así como a la ley de moratoria de transgénicos, y participamos de los esfuerzos por lograr su adecuada reglamentación e implementación.

Otra de nuestras estrategias es la comunicación, pensamos que a través de los medios de comunicación se puede crear una atmósfera pública favorable al cambio y alentamos el diálogo entre las partes. Apostamos por la generación de información y documentación como herramienta indispensable para socializar y compartir nuestras experiencias de aprendizaje. Hemos publicado libros y folletos, apoyado esfuerzos de difusión en provincias, tenido un programa de radio en Lima y creado un órgano electrónico de difusión de información relevante, especialmente agroecológica, el boletín semanal Compartiendo.

Poco de esto hubiera sido posible sin el apoyo significativo y sostenido de agencias de cooperación internacional que confiaron en nosotros, concediéndonos mucha autonomía de iniciativa y gestión. Hemos aprendido juntos, en parte también a través de plataformas de contrapartes de algunas agencias. 

Seguimos adelante, con mucho esfuerzo y dedicación, frecuentemente con bastante sacrificio personal, de nuestras colaboradoras y colaboradores así como el aporte en gran parte voluntario de directivos y ex directivos.

en es

Lo + reciente

PLAN POR LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS NO TUVO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Especialista de PROÉTICA señala que el documento fue centralista  
Jueves, 21 Diciembre 2017 17:37

INDICADORES NOS ALERTAN EL GRADO DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN EL PAÍS
Estos son los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e…
Martes, 19 Diciembre 2017 18:51

EL FEMINICIDIO ES UN DELITO QUE SE ESTÁ INCREMENTANDO
La ganadora del II Concurso de Ensayos del Centro IDEAS…
Miércoles, 13 Diciembre 2017 00:00

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PROPONE QUE EL 2018 SEA EL AÑO DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Piden que el Estado peruano se comprometa en la lucha…
Jueves, 07 Diciembre 2017 00:00

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Institución

El Centro IDEAS es una ONG con 38 años de vida institucional, que promueve el desarrollo humano, la agricultura ecológica y que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en la niñez, adolescencia y mujeres. 

Contacto

Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoría y Servicios

  Pasaje Capri 140, Urb. Palomar Norte, La Victoria, Lima - Perú
  (+51) 476-0759
  postmast@ideas.org.pe