Miércoles, 06 Mayo 2015 00:00

Una democracia de alta calidad se caracteriza por animar procesos deliberativos de los ciudadanos y las ciudadanas acerca de los asuntos públicos (territorio, economía, ambiente, seguridad, derechos, gestión gubernamental, etc.),  con lo cual se detectan, se atienden y se resuelven de mejor manera los problemas y conflictos inherentes a las sociedades y se hace posible la gobernabilidad democrática.


Viernes, 16 Julio 2010 00:00

Todas las grandes civilizaciones en la historia humana han debido construirse con apego a reglas, normas e instituciones que intentaron conducir - en la mayoría de casos forzar- el comportamiento de las personas y hacer evidentes los atributos de quienes tenían el poder. Los nombres con los que dieron a conocer estas reglas son muy variados, a veces se llamaron códigos, otras veces mandamientos, en ocasiones tratados, cartas,  posteriormente constituciones, etc. Se puede decir que las pretensiones de fondo de lo que hoy llamamos Estado de Derecho tienen antecedentes en aquellos esfuerzos civilizadores.


Miércoles, 17 Octubre 2007 00:00

Documento interno del Centro IDEAS presentado por el autor en el “II Taller de Formación Institucional de Centro IDEAS: Nuevo modelo de intervención institucional en Nueva Ruralidad y Competitividad Territorial”.

I. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Las sociedades humanas distribuyen entre sus integrantes diversas proporciones de recursos, llámese territorios, medios de subsistencia, trabajo, poder, tiempo, tecnología, saber, etc. Para ello construyen pautas de acción recíprocas –arreglos sociales- que se consolidan o cambian y que para ser eficaces requieren sistemas que normen, induzcan, retribuyan y sancionen los comportamientos de las personas, instituyendo espacios de decisión política, formas de autoridad, estructuras valorativas y sistemas administrativos diversos.


en es

Desarrollo Territorial y Gobernabilidad

Lo + reciente

Aprueban “Ley del esclavo juvenil”, sin salarios para los estudiantes técnicos
Peor que la "Ley pulpín". A iniciativa de la fujimorista…
Jueves, 22 Febrero 2018 16:45

Individuo secuestró y abusó a niña de 7 años en un descampado de Mórrope
Ernesto Santamaría Tejada, de 35 años, abusó de una niña
Miércoles, 21 Febrero 2018 16:26

Caso Arlette Contreras: Fiscalía inicia proceso disciplinario contra médicos legistas
Son acusados de haber cambiado su versión para favorecer al…
Martes, 20 Febrero 2018 16:42

Más de 18 feminicidios en lo que va del año
Debido a esta situación, la Policía Nacional ha reforzado con…
Martes, 20 Febrero 2018 00:09

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Institución

El Centro IDEAS es una ONG con 38 años de vida institucional, que promueve el desarrollo humano, la agricultura ecológica y que trabaja por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en la niñez, adolescencia y mujeres. 

Contacto

Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoría y Servicios

  Pasaje Capri 140, Urb. Palomar Norte, La Victoria, Lima - Perú
  (+51) 476-0759
  postmast@ideas.org.pe